DEDICATORIA

PRIMERAMENTE AGRADECER A NUESTRO DIOS TODO PODEROSO Y A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR TODO LO QUE HACEMOS HOY MAÑANA Y SIEMPRE SIEMPRE HAY QUE TENERLO EN NUESTROS CORAZONES Y AMARLO SOBRE TODAS LAS COSAS, YA QUE ES NUESTRO PADRE Y EL QUE NOS DIO LA VIDA Y POR LA CUAL NOS DIO TAMBIEN INTELIGENCIA, SABIDURIA, Y ENTENDIMIENTO PARA CONTEMPLAR PARTE DE SU CREACION QUE INCLUYE NUESTRO CEREBRO GLORIA A DIOS
QUE DIOS TE BENDIGA

Tipos de inteligencia multiple


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

EL DON DEL LENGUAJE ES UNIVERSAL Y SU DESARROLLO EN LOS NIÑOS ES SORPRENDENTEMENTE SIMILAR EN TODAS LAS CULTURAS. INCLUSO EN EL CASO DE PERSONAS SORDAS A LAS QUE NO SE LES HA ENSEÑADO EXPLÍCITAMENTE UN LENGUAJE POR SEÑAS, A MENUDO INVENTAN UN LENGUAJE MANUAL PROPIO Y LO USAN ESPONTÁNEAMENTE. EN CONSECUENCIA, PODEMOS DECIR QUE UNA INTELIGENCIA PUEDE OPERAR INDEPENDIENTEMENTE DE UNA CIERTA MODALIDAD EN EL ESTÍMULO O UNA FORMA PARTICULAR DE RESPUESTA.
ESTA INTELIGENCIA ES LA QUE MANEJA EL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN, EL DON Y NECESIDAD DE COMUNICARNOS EL UNO CON EL OTRO CREA LA CAPACIDAD  PARA COMPRENDER EL ORDEN Y EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN LA LECTURA, LA ESCRITURA, Y TAMBIÉN AL HABLAR Y ESCUCHAR.

HABILIDADES RELACIONADAS - HABLAR Y ESCRIBIR EFICAZMENTE.

PERFILES PROFESIONALES - LÍDERES POLÍTICOS O RELIGIOSOS, POETAS, ESCRITORES, ETC.


INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA

EN LOS INDIVIDUOS ESPECIALMENTE DOTADOS EN ESTA FORMA DE INTELIGENCIA, EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A MENUDO ES EXTRAORDINARIAMENTE RÁPIDO: EL CIENTÍFICO COMPETENTE MANEJA SIMULTÁNEAMENTE MUCHAS VARIABLES Y CREA NUMEROSAS HIPÓTESIS QUE SON EVALUADAS SUCESIVAMENTE Y POSTERIORMENTE SON ACEPTADAS O RECHAZADAS. ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR LA NATURALEZA NO VERBAL DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA. EN EFECTO, ES POSIBLE CONSTRUIR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ANTES DE QUE ÉSTA SEA ARTICULADA.
ESTA INTELIGENCIA CONSTA DE LO QUE ES EL LENGUAJE NUMÉRICO, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, ECUACIONES, ENTRE OTROS, ESTA INTELIGENCIA NO ESENCIALMENTE TIENE QUE SER EN CLASES DE MATEMÁTICA, SINO QUE PUEDEN APLICARSE A NUESTRA VIDA COTIDIANA, COMO EL TENER EL ESTADO DE CUENTA EN UNA ENTIDAD BANCARIA, SACAR UN PRESUPUESTO, CALCULAR GANANCIAS. ESTA INTELIGENCIA NOS PERMITE TRABAJAR NUESTRO LADO LÓGICO DE MANERA RÁPIDA Y EFICAZ.

CAPACIDADES IMPLICADAS - CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR MODELOS, CALCULAR, FORMULAR Y VERIFICAR HIPÓTESIS, UTILIZAR EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LOS RAZONAMIENTOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.

HABILIDADES RELACIONADAS - CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR MODELOS, CALCULAR, FORMULAR Y VERIFICAR HIPÓTESIS, UTILIZAR EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LOS RAZONAMIENTOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.

PERFILES PROFESIONALES - ECONOMISTAS, INGENIEROS, CIENTÍFICOS, ETC.


INTELIGENCIA ESPACIAL

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESPACIALES SE APLICA A LA NAVEGACIÓN Y AL USO DE MAPAS COMO SISTEMA NOTACIONAL. OTRO TIPO DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ESPACIALES, APARECE EN LA VISUALIZACIÓN DE UN OBJETO VISTO DESDE UN ÁNGULO DIFERENTE Y EN EL JUEGO DEL AJEDREZ. TAMBIÉN SE EMPLEA ESTE TIPO DE INTELIGENCIA EN LAS ARTES VISUALES.

LAS PERSONAS CIEGAS PROPORCIONAN UN CLARO EJEMPLO DE LA DISTINCIÓN ENTRE INTELIGENCIA ESPACIAL Y PERSPECTIVA VISUAL. UN CIEGO PUEDE RECONOCER CIERTAS FORMAS A TRAVÉS DE UN MÉTODO INDIRECTO, PASAR LA MANO A LO LARGO DE UN OBJETO, POR EJEMPLO, CONSTRUYE UNA NOCIÓN DIFERENTE A LA VISUAL DE LONGITUD. PARA EL INVIDENTE, EL SISTEMA PERCEPTIVO DE LA MODALIDAD TÁCTIL CORRE EN PARALELO A LA MODALIDAD VISUAL DE UNA PERSONA VISUALMENTE NORMAL. POR LO TANTO, LA INTELIGENCIA ESPACIAL SERÍA INDEPENDIENTE DE UNA MODALIDAD PARTICULAR DE ESTÍMULO SENSORIAL.

CAPACIDADES IMPLICADAS - CAPACIDAD PARA PRESENTAR IDEAS VISUALMENTE, CREAR IMÁGENES MENTALES, PERCIBIR DETALLES VISUALES, DIBUJAR Y CONFECCIONAR BOCETOS.

HABILIDADES RELACIONADAS - REALIZAR CREACIONES VISUALES Y VISUALIZAR CON PRECISIÓN.

PERFILES PROFESIONALES - ARTISTAS, FOTÓGRAFOS, GUÍAS TURÍSTICOS, ETC.



INTELIGENCIA MUSICAL
 
LOS DATOS PROCEDENTES DE DIVERSAS CULTURAS HABLAN DE LA UNIVERSALIDAD DE LA NOCIÓN MUSICAL. INCLUSO LOS ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL SUGIEREN QUE EXISTE UNA HABILIDAD COMPUTACIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA HASTA QUE EL APRENDIZAJE DE NOTACIÓN MUSICAL PROPORCIONA MÁS TARDE, CUANDO ES APRENDIDO, UN SISTEMA SIMBÓLICO LÚCIDO Y ACCESIBLE.
EN ESTA CAPACIDAD INTELECTUAL QUE PROPORCIONA LO MUSICAL, DA A FLORECER A NUESTRO HEMISFERIO DERECHO, EL ARTÍSTICO, LIBRE, Y DIVERTIDO, LO USA PARA COORDINAR, LAS NOTAS MUSICALES Y DAR A CONOCER NUESTRO LADO ARTÍSTICO Y ROMÁNTICO MUSICALMENTE HABLANDO

CAPACIDADES IMPLICADAS - CAPACIDAD PARA ESCUCHAR, CANTAR, TOCAR INSTRUMENTOS.

HABILIDADES RELACIONADAS - CREAR Y ANALIZAR MÚSICA.
PERFILES PROFESIONALES - MÚSICOS, COMPOSITORES, CRÍTICOS MUSICALES, ETC.



INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA

LA EVOLUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES ESPECIALIZADOS ES DE IMPORTANCIA OBVIA PARA LA ESPECIE, Y EN LOS HUMANOS ESTA ADAPTACIÓN SE EXTIENDE AL USO DE HERRAMIENTAS. EL MOVIMIENTO DEL CUERPO SIGUE UN DESARROLLO CLARAMENTE DEFINIDO EN LOS NIÑOS Y NO HAY DUDA DE SU UNIVERSALIDAD CULTURAL.


LA CONSIDERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CINÉTICO CORPORAL COMO APTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PUEDE SER MENOS INTUITIVA; SIN EMBARGO UTILIZAR EL CUERPO PARA EXPRESAR EMOCIONES (DANZA) O PARA COMPETIR (DEPORTES), O PARA CREAR (ARTES PLÁSTICAS) CONSTITUYE EVIDENCIAS DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA DEL USO CORPORAL.


ESTA INTELIGENCIA TAMBIÉN TRABAJA NUESTRO HEMISFERIO ARTÍSTICO Y LIBRE QUE ES EL DERECHO, YA QUE EXPULSA UNA BÁSICA NECESIDAD DE NUESTRO CUERPO PARA EXPRESARSE, Y  MOLDEAR SITUACIONES, EN LAS DANZAS O BAILES  NO SOLAMENTE SE UTILIZA PARA DIVERTIRSE, SINO PRACTICA LA PARTE CULTURAL, Y DESESTREZA NUESTRO CUERPO QUE LA LIBERA DE  TOXINAS Y PERMITE TRABAJAR MUCHO MEJOR NUESTRO LADO IZQUIERDO, SI AMBOS HEMISFERIOS NO ESTÁN NIVELADOS EL UNO AL OTRO ES MUY DIFÍCIL QUE SE TRABAJE PLENAMENTE.

CAPACIDADES IMPLICADAS - CAPACIDAD PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE REQUIEREN FUERZA, RAPIDEZ, FLEXIBILIDAD, COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL Y EQUILIBRIO.

HABILIDADES RELACIONADAS - UTILIZAR LAS MANOS PARA CREAR O HACER REPARACIONES, EXPRESARSE A TRAVÉS DEL CUERPO.

PERFILES PROFESIONALES - ESCULTORES, CIRUJANOS, ACTORES, BAILARINES, ETC.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ES EL CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS INTERNOS DE UNA PERSONA: EL ACCESO A LA PROPIA VIDA EMOCIONAL, A LA PROPIA GAMA DE SENTIMIENTO, LA CAPACIDAD DE EFECTUAR DISCRIMINACIONES ENTRE CIERTAS EMOCIONES Y FINALMENTE, PONERLES UN NOMBRE Y RECURRIR A ELLAS COMO MEDIO DE INTERPRETAR Y ORIENTAR LA PROPIA CONDUCTA.

LAS PERSONAS QUE POSEEN UNA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL NOTABLE, POSEEN MODELOS VIABLES Y EFICACES DE SÍ MISMOS. PERO AL SER ESTA FORMA DE INTELIGENCIA LA MÁS PRIVADA DE TODAS, REQUIERE OTRAS FORMAS EXPRESIVAS PARA QUE PUEDA SER OBSERVADA EN FUNCIONAMIENTO.
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL PERMITE COMPRENDER Y TRABAJAR CON LOS DEMÁS, LA INTRAPERSONAL, PERMITE COMPRENDERSE MEJOR Y TRABAJAR CON UNO MISMO. EN EL SENTIDO INDIVIDUAL DE UNO MISMO, ES POSIBLE HALLAR UNA MEZCLA DE COMPONENTES INTRAPERSONAL E INTERPERSONALES.

EL SENTIDO DE UNO MISMO ES UNA DE LAS MÁS NOTABLES INVENCIONES HUMANAS: SIMBOLIZA TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE RESPECTO A UNA PERSONA Y QUÉ ES. SE TRATA DE UNA INVENCIÓN QUE TODOS LOS INDIVIDUOS CONSTRUYEN PARA SÍ MISMOS.


CAPACIDADES IMPLICADAS - CAPACIDAD PARA PLANTEARSE METAS, EVALUAR HABILIDADES Y DESVENTAJAS PERSONALES, Y CONTROLAR EL PENSAMIENTO PROPIO.

HABILIDADES RELACIONADAS - MEDITAR, EXHIBIR DISCIPLINA PERSONAL, CONSERVAR LA COMPOSTURA Y DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO.

PERFILES PROFESIONALES - INDIVIDUOS MADUROS QUE TIENEN UN AUTOCONOCIMIENTO RICO Y PROFUNDO.


 INTELIGENCIA INTERPERSONAL

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL SE CONSTITUYE A PARTIR DE LA CAPACIDAD NUCLEAR PARA SENTIR DISTINCIONES ENTRE LOS DEMÁS, EN PARTICULAR, CONTRASTES EN SUS ESTADOS DE ÁNIMO, TEMPERAMENTO, MOTIVACIONES E INTENCIONES. ESTA INTELIGENCIA LE PERMITE A UN ADULTO HÁBIL, LEER LAS INTENCIONES Y LOS DESEOS DE LOS DEMÁS, AUNQUE SE LOS HAYAN OCULTADO. ESTA CAPACIDAD SE DA DE FORMA MUY SOFISTICADA EN LOS LÍDERES RELIGIOSOS, POLÍTICOS, TERAPEUTAS Y MAESTROS. ESTA FORMA DE INTELIGENCIA NO DEPENDE NECESARIAMENTE DEL LENGUAJE.
LA EVIDENCIA BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL ABARCA FACTORES ADICIONALES QUE A MENUDO SE CONSIDERAN EXCLUYENTES DE LA ESPECIE HUMANA:
  1. LA PROLONGADA INFANCIA DE LOS PRIMATES, QUE ESTABLECE UN VÍNCULO ESTRECHO CON LA MADRE, FAVORECE EL DESARROLLO INTRAPERSONAL.
  2. LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE LOS HUMANOS QUE DEMANDAN PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN. LA NECESIDAD DE COHESIÓN AL GRUPO, DE LIDERAZGO, DE ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD, SURGE COMO CONSECUENCIA DE LA NECESIDAD DE SUPERVIVENCIA.
  3.  
CAPACIDADES IMPLICADAS - TRABAJAR CON GENTE, AYUDAR A LAS PERSONAS A IDENTIFICAR Y SUPERAR PROBLEMAS.

HABILIDADES RELACIONADAS - CAPACIDAD PARA RECONOCER Y RESPONDER A LOS SENTIMIENTOS Y PERSONALIDADES DE LOS OTROS.

PERFILES PROFESIONALES - ADMINISTRADORES, DOCENTES, PSICÓLOGOS, TERAPEUTAS.


 INTELIGENCIA NATURALISTA


SE DESCRIBE COMO LA COMPETENCIA PARA PERCIBIR LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE VARIAS ESPECIES O GRUPOS DE OBJETOS Y PERSONAS, ASÍ COMO RECONOCER Y ESTABLECER SI EXISTEN DISTINCIONES Y SEMEJANZAS ENTRE ELLOS.
LOS NATURALISTAS SUELEN SER HÁBILES PARA OBSERVAR, IDENTIFICAR Y CLASIFICAR A LOS MIEMBROS DE UN GRUPO O ESPECIE, E INCLUSO PARA DESCUBRIR NUEVAS ESPECIES. SU CAMPO DE OBSERVACIÓN MÁS AFÍN ES EL MUNDO NATURAL, DONDE PUEDEN RECONOCER FLORA Y FAUNA, Y UTILIZAR PRODUCTIVAMENTE SUS HABILIDADES EN ACTIVIDADES DE CAZA, CIENCIAS BIOLÓGICAS Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.


PERO PUEDE SER APLICADA TAMBIÉN EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA, PORQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE INTELIGENCIA SE CIÑEN A LAS CUALIDADES ESPERADAS EN PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN Y SIGUEN LOS PASOS PROPIOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
EN REALIDAD TODOS APLICAMOS LA INTELIGENCIA NATURALISTA AL RECONOCER PLANTAS, ANIMALES, PERSONAS O ELEMENTOS DE NUESTRO ENTORNO NATURAL. LAS INTERACCIONES CON EL MEDIO FÍSICO NOS AYUDAN A DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN DE LAS CAUSAS Y SUS EFECTOS Y LOS COMPORTAMIENTOS O FENÓMENOS QUE PUEDAN EXISTIR EN EL FUTURO; COMO POR EJEMPLO LA OBSERVACIÓN DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS QUE SE PRODUCEN EN EL TRANSCURSO DE LAS ESTACIONES DEL AÑO Y SU INFLUENCIA ENTRE LOS HUMANOS, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS.
GARDNER POSTULA QUE ESTE TIPO DE INTELIGENCIA DEBIÓ TENER SU ORIGEN EN LAS NECESIDADES DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS, YA QUE SU SOBREVIVENCIA DEPENDÍA EN GRAN PARTE DEL RECONOCIMIENTO QUE HICIERAN DE ESPECIES ÚTILES Y PERJUDICIALES, DE LA OBSERVACIÓN DEL CLIMA Y SUS CAMBIOS Y DE AMPLIAR LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN